domingo, octubre 15, 2006

La motivación de los estudiantes en entornos virtuales

La motivación es el estado interno del individuo que activa, dirige y mantiene la conducta. Se refiere a la disponibilidad que tiene el individuo hacia el aprendizaje. Está relacionado con la esperanza de éxito o el temor del fracaso en términos de la conducta del individuo. La motivación adecuada aumenta la capacidad y la disposición del individuo para interiorizar unos contenidos didácticos (Carballo, 2006). Para Martínez-Agudo (2001), los factores o aspectos energéticos de la motivación se desarrollan positivamente sobre el aprendizaje en función del medio ambiente circundante.

En el artículo A need for humor in online courses*, el Dr. James presenta los resultados de un estudio de satisfacción que se administró a 400 estudiantes matriculados en cursos en línea. El autor indica que uno de los rasgos más significativos para que los estudiantes promuevan y recomienden los cursos en línea a sus amigos es mantenerlos motivados a través de la creación un clima de humor de parte del profesor. Se observa cómo el humor contribuye a aumentar la participación, y por ende, la motivación de los estudiantes en las actividades del curso. El estudio refleja que para lograr un ambiente adecuado en el clima de los cursos en línea se debe: contar anécdotas, responder de manera jocosa en los correos electrónicos, mostrar situaciones en las que se resuelven los problemas de manera graciosa, incluir video clip, fotos o tirillas cómicas.

La motivación tiene una función activadora, la cual incrementa el alerta general y da energía al individuo para la acción. A su vez es organizadora, ya que combina los comportamientos de la conducta para formar una secuencia coherente, orientada a una meta (Gross-Davis, B. 2001). Es deber del líder educativo proveer la atmósfera adecuada que permita: activar el interés en el aprendizaje, lograr la relevancia del aprendizaje, desarrollar expectativas positivas y observar con detenimiento los resultados o consecuencias del aprendizaje (Keller, 1994). Otra manera de mantener la motivación de los estudiantes es brindar retroalimentación diaria y promover la interacción entre el grupo (Willis, 1993).

La motivación contribuye a mantener y aumentar la autoestima de los estudiantes. Cuando un estudiante está motivado a estudiar, su participación en el curso es notable. La curva de aprendizaje aumenta, lo que equivale a una mayor comprensión del material dado. Los maestros, como líderes educativos deben fomentar la motivación de los estudiantes en los cursos. Esto se logra con actividades de aprendizaje retadoras, estimulantes, reflexivas, relevantes y pertinentes al contenido de la materia. Un estudiante motivado, desarrolla autoconfianza y una actitud positiva por aprender.

Referencias

Carballo, R. (2206). Aprender haciendo: Guía para profesores. Recuperado el 26 de agosto de 2006, en http://www.ucm.es/info/tropico/EGI02/RESUMENES/Carballo.pdf
Gross-Davis, B. (2001). Motivating students. Tools for Teaching. Retrieved August 26, 2006, from
http://www.etln.org.uk/resources/page19.html
*James, D. (2004, July). A need for humor in online courses [Electronic version]. College Teaching, 52(3), 93-94. Retrieved September 10, 2006, from EBSCO database.
Keller, J. M. (1983). Motivational design of instruction. In C.M. Reigeluth (Ed.). Instructional design theories and models: An overview of their current status. Hillsdale, NJ: Erlbaum.
Martínez-Agudo, J. (2001). La activación y mantenimiento de la motivación durante el proceso de enseñanza-aprendizaje de una lengua extranjera. Recuperado el 10 de septiembre de 2006, en
http://www.ucm.es/BUCM/revistas/edu/11300531/articulos/DIDA0101110237A.PDF
Willis, B. (1993). Distance education: A practical guide. NJ: Educational Technology Publications.