miércoles, septiembre 14, 2005

Herramientas de aplicación

Gráficos en los textos

Los gráficos insertados en los textos pueden servir de ayuda para clarificar y ampliar los contenidos informativos del mismo, pero también como medio motivacional de la lectura. No existe unanimidad por parte de los distintos autores en cuanto a la eficacia de los gráficos (Schallert, 1980). En algunos casos, se ha encontrado que favorecen el aprendizaje de textos, pero en otros no. Parece ser que la eficacia depende de la relación existente entre los contenidos del texto y los gráficos. De que éstos sirvan para representar los contenidos del texto de forma más significativa y simplificada que el propio texto (Levin, 1983).

Los gráficos sirven como complementos del texto, proveyendo estructura y organización al texto. Se utilizan diagramas, flujogramas, cuadros sinópticos y otros, para facilitar la organización del material, siendo ésta una de las variables instruccionales que más directamente afecta al recuerdo y a la comprensión.

Las principales ventajas de estas ayudas organizativas son: a) representan la estructura del texto, recogiendo las ideas de alto nivel conceptual; b) integran los distintos temas de un pasaje o texto, ayudando a crea representación coherente y c) ayudan a reorganizar el material.
Los gráficos insertados en los textos facilitan la comprensión de los mismos, ya que ayudan a asimilar las ideas, no centrándose en los datos o hechos concretos, y favorecen el recuerdo inmediato, facilitando la retención a corto plazo.


Para insertar gráficos donde el texto esté alrededor (Text Wrap), siga las siguientes instrucciones:

  1. Primero necesita tener la herramienta de Insert Frames en su Menú. Si no la tiene haga clic en View, seleccione Toolbars, luego la opción de Customize.
  2. Aparece una ventana doble. Haga clic en Insert (ventana izquierda) para ver las opciones. Seleccione en la segunda ventana la opción Horizontal. Arrastre el ícono y colóquelo en el Toolbars para poderlo utilizar.
  3. Escriba el texto. Luego, utilizando la herramienta de Insert Frames, trace un cuadro del tamaño que desee para el gráfico.
  4. Haga clic en Insert, seleccione Picture y localice el gráfico (clip art, guardado en su máquina o disco). Notará como el texto queda alrededor del gráfico. Si no está conforme con el tamaño del gráfico, puede aumentarlo. Para esto, haga clic en el gráfico. Coloque el cursor (se convierte en flecha doble) en una de las esquinas, haga clic en ella y extiéndalo. Una vez esté el gráfico en la página, puede moverlo de lugar (izquierda, derecha o centro), sólo tiene que tocarlo y ubicarlo donde desee.

Resaltando textos

De acuerda a Anderson (1980), el resaltar o remarcar los textos con estilos tales como: subrayado, itálico, ennegrecido son más efectivos en la medida en que hay instrucciones previas que valoran la información remarcada y cuando la proporción de palabras remarcadas es baja, en relación con la información total del texto. En este sentido, Glynn, Britton y Tillman (1985) recomiendan el uso de la siguiente forma: a) cuando el propósito está muy claro, b) en pequeñas cantidades, haciendo un uso económico y c) evitando los remarques demasiados complejos o complicados.

Para Hernández & García (1991), las funciones más importantes de los remarques gráficos son: a) señalan los ítems o conceptos más importantes que hay que recordar, b) indican la información que ayuda a conectar con la idea principal del texto y c) favorecen la interpretación simplificadora de elementos más complejos del texto. Según ellos, los remarques en el texto, sobre todo en publicaciones de gran difusión, resultan eficaces para la mayoría de la gente, ya que facilitan la motivación y mejoran la claridad.

Microsoft Word permite hacer enlaces o hipervínculos en los textos con el fin de presentar más información en el documento. Esto permite aclarar un concepto o abundar sobre él. Para crear un enlace a un texto busque la opción Insert Hyperlink que está en el Toolbar (icono de un globo con una cadena), sino lo ve haga lo siguiente:

  1. Coloque el curso en la palabra (si es más de una sombréela)
  2. Presione con el botón derecho del mouse
  3. Seleccione la opción Hyperlink
  4. En el recuadro Address, incluya la dirección electrónica de la página a que hace referencia.
  5. Clic botón OK.

Estructuración de un texto

El proceso de estructuración de un texto, supone una organización informativa del conocimiento sobre una realidad. Este conocimiento conlleva tres aspectos principales: a) ideas relevantes, b) interconexiones (concepto superior, concepto subordinado), c) conocimiento general.


La ventaja de la estructuración es que recrea una representación simultánea del “todo” y sus “partes” y de las “interconexiones” que la integran. Facilitando la comprensión del texto. Según Anderson y Armbruster, 1980), los estudiantes que utilizan procedimientos de estructuración para comprender un texto tienen una representación más coherente del mismo después de haberlo leído, que aquellos que no utilizan ningún procedimiento de estructuración.

El primer paso para estructurar un texto es agrupar la información, luego categorizar esos agrupamientos y por último, organizar jerárquicamente las distintas categorías. Al agrupar la información se piensa en el “todo” frente a las partes. El uno, o la unidad puede ser dividido en partes constituyendo una unidad superior (todo) frente a otras unidades que la componen (partes). De tal modo, que distintas unidades informativas pueden pertenecer a una unidad superior o pueden ser descompuestas en unidades más elementales. Cuando se categoriza los agrupamientos, se dividen las unidades, y éstas a su vez se subdividen. Hay que establecer criterios coherentes y consistentes al momento de categorizar.


La organización jerárquica es cuando la unidad, formando un todo, se divide en subunidades o partes; creando una relación de orden en las ideas. Las interconexiones entre las ideas principales del texto se representan espacialmente, sin nexos lingüísticos. Las relaciones espaciales expresan posiciones verticales de jerarquización u horizontales de similitud entre los conceptos. También pueden representar diferentes interconexiones, por ejemplo: un flujograma expresa relaciones causales y condicionales.


Hay una gran variedad de formatos para estructurar textos. Para efectos del curso trabajaremos con tres de ellos, estos son:

  1. Encademamiento – se expresa generalmente de forma horizontal, donde un concepto va seguido de una flecha, que a su vez conecta a otro concepto y así sucesivamente.
    Ejemplo: Partes de una oración
  2. Flujograma – representación gráfica que expresa una relación antecedente-consecuente. Puede mostrar dos o más alternativas determinadas condicionalmente, de tal manera que la representación de una u otra consecuencia es ilustrada a través de diferentes vías. Una de las alternativas puede conducir hacia adelante, mientras que otra, puede ser recurrente a pasos anteriores.
    Ejemplo: Nacimiento de un águila
  3. Estructuración pormenorizada – presenta una guía para seguir el texto. Se descomponen los textos en fragmentos que se sintetizan en distintos grados. Se simplifica, se explica y se interrelaciona el texto.

Construcción de un flujograma


Acceda al siguiente documento para que observe más en detalle el uso del fujograma y el uso correcto de los símbolos: Diagrama de Flujo. A continuación se presentan las instrucciones en Microsoft Word para hacer el flujograma. A tales efectos va a necesitar las siguientes herramienta del programa: Flowchart, Text Box, Line, Arrow.

Localice el Toolbars de Drawing, por lo regular aparece en la parte inferior de la pantalla. Si no aparece el Toolbar de Drawing, haga los siguiente: clic a Insert, seleccione Toolbars y luego la opción Drawing. Se sugiere que prepare el flujograma a modo de borrador utilizando lápiz y papel. Para crear los gráficos (símbolos) haga clic en AutoShapes (Toolbar de Drawing). Seleccione Flowchart. Aparece una pequeña ventana con los gráficos o símbolos del flujograma. Si coloca el curso en uno de los símbolos aparece una descripción del mismo. Seleccione el símbolo que mejor entienda se adapta al flujograma a crear. Para incorporar el texto dentro del símbolo utilice la herramienta de Text Box (Toolbar de Drawing).

La herramienta de Text Box crea un cuadro alrededor del texto. Este cuadro interfiere visualmente con el símbolo del flujograma, por lo tanto necesitará esconder el cuadro. Escriba el texto y luego haga clic en la herramienta de Line Color. Seleccione la opción No Line. Verá como desaparece la línea. Para crear las líneas de conexión, utilice la herramienta Line, que aparece en el Toolbars de Drawing. Cuando activa la herramienta de line o arrow, el cursor se convierte en una pequeña cruz. Haga clic en el punto que desea y arrastrando el mouse trace la línea o flecha. Para crear las flechas, utilice la herramienta de Arrow, que aparece en el Toolbars de Drawing.

Integrando una presentación de Power Point

El programa provee para crear una presentación sin mayores esfuerzos. Esto es, sólo hay que seleccionar un template apropiado, escribir el texto y añadir gráficos (clip art, fotos, etc). También puede desarrollar su propio template.

Al construir una presentación debe considerar lo siguiente:

  1. Consistencia en los estilos y colores de los textos
  2. Utilizar el mismo fondo
  3. Escribir en mayúsculas y minúsculas
  4. No cometer errores tipográficos
  5. Escribir los títulos o frases de temas a cubrir

Al incluir gráficos en los textos debe observar lo siguiente:

  1. Apropiadas al público
  2. Relacionadas con el tema
  3. Color o tonos utilizados
  4. Tamaño
  5. Calidad visual e impresa
  6. Ubicación