martes, octubre 04, 2005

El diseño de módulos instruccionales

La computadora es uno de los mejores recursos disponibles para llevar la instrucción. A través de módulos instruccionales, simulaciones, procesadores de texto, presentaciones, hojas de cálculo y otros, el maestro crea actividades de aprendizaje para el salón de clases. El uso de la computadora le da una dimensión a la instrucción que no siempre está presente en el método tradicional. La computadora no sólo es un elemento activo de transmisión de conocimientos y práctica para el estudiante, sino que también es, una fuente rica en información que permite que el estudiante explore más allá de lo que podría hacerlo en el salón de clases convencional.

El Diseño Instruccional es un mecanismo de aprendizaje que le brinda al maestro herramientas útiles para lograr unas competencias en los estudiantes. Está compuesto de una serie de pasos interrelacionados que están basados en principios derivados de las teorías educativas. Estos pasos generalmente son combinados en fases. La cantidad de pasos y de fases depende del modelo instruccional que se esté utilizando.

El diseño que se utiliza de marco referencial para desarrollar las actividades utilizando la computadora está basado en modelos instruccionales de diversos autores, pero adaptado de acuerdo a su pertinencia. Varios autores como
Dick & Carey (1985), Yordy & Nelson (1991), Kemp (1987), Roblyer y Hall (1985) y otros han creado sus propios modelos de cómo debe llevarse a cabo la instrucción. La idea central del diseño instruccional es que el estudiante complete una lección sin la ayuda del maestro. Es la búsqueda del conocimiento guiado de forma independiente. Los tutoriales son el mejor ejemplo de cómo aplicar el diseño instruccional para actividades en el salón de clases o actividades suplementarias.

Los modelos instruccionales se caracterizan por tener cinco fases en común, estos son:

Análisis – Diseño – Desarrollo – Implantación - Evaluación

Es lo que se conoce con el acrónico de
ADDIE o modelo genérico. Si desea conocer más sobre la historia del Diseño Instruccional y cómo las teorías pedagógicas fueron sus bases, puede visitar las siguientes páginas:
http://www.coe.uh.edu/courses/cuin6373/idhistory/
http://www.usask.ca/education/coursework/802papers/mergel/espanol.pdf

La actividad de aprendizaje de esta unidad de estudio comprende el desarrollo de un módulo instruccional para una lección de clases. La Profa. Gloria J. Ykavestky de la UPR-Humacao preparó un excelente trabajo de cómo elaborar un módulo instruccional. Por lo que se utilizará su módulo como referencia para el trabajo asignado. Puede accederlo en:
www.uprh.edu/~ccc/modu.pdf

En vista que diseñar un módulo instruccional requiere mucho tiempo y esfuerzo, la fase de implantación no se llevará a cabo como parte del trabajo. Pero sí su aspecto teórico, igual sucederá con la fase de evaluación, en la que se diseñará pero no se pondrá en práctica por el factor tiempo. Claro está, recomendamos que este trabajo, al igual que los otros trabajos o proyectos del curso, el estudiante los ponga en práctica en su salón de clases como parte de sus actividades en su función de maestro.

A continuación presento algunos ejemplos donde se utiliza el diseño instruccional en la elaboración de módulos:
EDUTEKA
Discovery Channel Lesson Plans
Nasa Space Link
National Council of Teachers of Mathematics